CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Grado Medio en Servicios de Restauración

El Grado Medio en Servicios de Restauración de Eshob es la formación ideal para ti si te apasiona el mundo de la sala y deseas dedicarte a una de las profesiones con más ofertas de trabajo actualmente. Nuestra metodología única favorece a tu desarrollo profesional y personal, así como tu posterior inserción en el mundo laboral. El personal de sala juega un papel muy importante en un establecimiento de restauración ya que, no sólo ejerce un rol de venta indispensable, sino que también es el que está en contacto directo con los clientes y contribuye a que su experiencia sea buena.

CURSO HOMOLOGADO
INSCRIPCIONES:
Marzo a Junio
Horario: De lunes a viernes
La formación es en turno de mañana
Duración: 3 años
Periodo académico: De septiembre a junio
Titulaciones

Única formación avalada por el Gremio de Restauración y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Técnico en Servicios de Restauración: Titulación oficial expedida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Diploma Superior de Sala: Titulación propia de la escuela Eshob.

Diploma de Sommelier (nivel 1): Titulación propia de Eshob y con extensión universitaria por la Universidad Abat Oliba CEU. Cuenta con el reconocimiento de la ACS (Asociación Catalana de Sommeliers) y la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres). Para la obtención del diploma, es necesario cursar un segundo año en esta especialidad.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales a las que puedes acceder habiendo realizado este Grado Medio:

Serás capaz de gestionar, dirigir y organizar el desarrollo de un buen servicio en cualquier tipo de restaurante.

Dominarás las técnicas del servicio y te enfocarás en llevar el servicio de un área específica del restaurante.

Conseguirás la excelencia en el servicio de atención al cliente y dominarás las técnicas de servicio de emplatado delante del cliente.

Serás capaz de elaborar cócteles y elaborados, dominando las técnicas y el conocimiento de destilados y licores.

Tendrás la capacidad de asistir al sommelier, obtendrás un gran conocimiento de los vinos y su maridaje.

Gestionarás las compras, serás conocedor del control de mercancías y comprobarás su correspondencia con los pedidos realizados por los departamentos; garantizando el mantenimiento de la trazabilidad en todos los productos alimentarios y el control de las fechas de caducidad, de stock y su almacenamiento.

Cómo se desarrolla el curso

1er Año

Durante el primer año como alumno te formarás tanto en el área de cocina como en el área de sala para que puedas entender el funcionamiento global de la restauración y contribuir a una buena coordinación y entendimiento entre los profesionales de estas dos áreas en el futuro. A partir del segundo año, en cambio, la formación se centra exclusivamente en el área de sala. (*)

(*) El primer año del grado medio en “Cocina y Gastronomía” y el de “Servicios de Restauración” es común. Al finalizar el primer año los alumnos tienen la opción de elegir en cuál de los dos ámbitos se quieren especializar.

2do Año

Durante el segundo año se garantiza una formación focalizada en la técnica y organización del servicio, la figura del sommelier, bartender, etc., que te permitirá adquirir un nivel mucho más elevado. A través de nuestro restaurante L’Ham, aprenderás a realizar un servicio de menú diario con clientes reales.

3er Año

En este último año de formación, aprenderás y desarrollarás las funciones de Maître en el restaurante L’Escola. Aprenderás a gestionar, organizar y administrar lo que es una sala de un restaurante gastronómico con técnicas y productos de vanguardia. Las prácticas externas se realizan en algunos de los mejores establecimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

60% de horas prácticas

Desde el primer año, más de la mitad de las horas de clase se dedican a actividades prácticas. Es a través de la práctica donde aprenderás y te desarrollarás para poder llegar a ser el profesional del mañana.

Teóricas enfocadas a la profesión

Las clases teóricas están enfocadas en el sector, estudiando y practicando ejemplos de grandes marcas. Allí, podrás ver la utilidad real en el mundo laboral y ser capaz de desarrollar lo aprendido por ti mismo.

Contacto real con clientes desde el inicio

Gracias a nuestros tres restaurantes, podrás aprender y tener un contacto con el cliente desde el primer día de formación. Las cocinas pedagógicas y los restaurantes de Eshob (el comedor de familia, L’Ham y L’Escola), son las plataformas de aprendizaje por las cuales evolucionarás e irás adquiriendo los conocimientos.

Demostraciones y masterclasses semanales

Tendrás contacto privilegiado con el sector a través de clases demostrativas de productos y masterclasses de forma semanal. En nuestra aula demostrativa podrás disfrutar de las tendencias de los profesionales en activo.

Asignaturas:

  • Ofertas gastronómicas I
  • Pre elaboración y conservación de alimentos
  • Técnicas culinarias I
  • Operaciones básicas en el bar-cafetería
  • Servicios en el bar-cafetería I
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
  • Inglés I

Asignaturas:

  • Ofertas gastronómicas II
  • Operaciones básicas en el restaurante
  • Servicios en el bar cafetería II: Coctelería
  • Técnicas de comunicación: Protocolo y venta de productos y Servicios
  • El vino y su servicio I: Aprovisionamiento, almacenaje y servicio del vino
  • Inglés II
  • Francés I
  • Productos culinarios

Asignaturas:

  • Servicios en el restaurante y organización de eventos especiales
  • El vino y su servicio II: Cata de vinos Productos gastronómicos I – Sommelier (enología y cata de vinos)
  • Coctelería II, Empresa e iniciativa emprendedora
  • Inglés III
  • Francés II
  • Síntesis de Servicios de restauración
  • FCT (prácticas externas)

Metodología

Visión 360º

En Eshob creemos que nuestro deber como escuela va más allá de formarte profesionalmente. Queremos darte las herramientas necesarias para ayudarte a crecer también a nivel personal. Es por este motivo que hemos diseñado una formación integral ÚNICA e INNOVADORA, que no sólo pretende desarrollar tus aptitudes técnicas, sino también tus competencias transversales, valores e incluso tu bienestar – a través de talleres de educación emocional, que te ayudarán en tu futuro profesional-.

Seguimiento personalizado

Trabajarás en grupos reducidos, donde el trato entre profesores y alumnos es siempre muy cercano y personalizado. En cada curso tendrás un tutor o tutora que te acompañará en todo el proceso. El seguimiento individualizado facilita que alcances tus metas.

Evaluación continua

En Eshob se aplica la evaluación continua para poder valorar la adquisición de capacidades en su totalidad: pruebas escritas, trabajos, exposiciones, actividades prácticas, etc.

Innovación y sostenibilidad

La innovación y la sostenibilidad son ejes importantes en la formación de Eshob. Durante el curso, recibirás formación en I + D (Investigación y Desarrollo). Además, todas las materias tienen incorporada la formación en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y puedes participar de forma voluntaria en actos solidarios.

Preguntas frecuentes

Trámites y documentación.

Proporcionamos diversas modalidades de pago:
– Pago único
– Pago fraccionado (mensual)

A través de los siguientes canales:
– Transferencia bancaria
– Domiciliación bancaria

En Eshob contamos con el apoyo de becas por excelencia académica, situación económica y situaciones de excepcionalidad. Si tienes dudas sobre las ayudas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.
Nuestra formación, en ocasiones, se puede bonificar. A continuación puedes ver cómo:

Formación bonificable para empresas

Formación para empresas

Estas formaciones son bonificables para empresas a través de FUNDAE. Si quieres, te ayudamos con los trámites.

¿Qué cantidad puede bonificarse?

El importe máximo bonificable dependerá de las personas que realicen la formación, de las horas de duración de la formación y de la relación del sector de la empresa y el sector de la formación. Para nuestras formaciones, la cantidad bonificable es de 13€/hora para empresas relacionadas con el sector de la hostelería.

¿Cómo funcionan los cursos bonificables?

La formación bonificada es un tipo de crédito formativo concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados. Todas las empresas pueden utilizar su crédito de formación, a través de Fundae, para formar a sus trabajadores que deseen especializarse en diferentes áreas relacionadas con el ámbito profesional de la empresa.

¿Qué procedimiento debe seguir la  empresa para poder bonificarse por la formación de sus trabajadores?
  • Darse de alta a través de la aplicación, a través de la cual comunicará a la Fundación la información sobre la formación realizada (inicio, características, finalización…)
  • Informar a la Representación Legal de los Trabajadores
  • Comunicar el inicio de la formación
  • Realización de la formación
  • Comunicar la finalización de la formación
  • Aplicarse la bonificación

Para poder acceder a este Grado Medio debes tener la siguiente titulación:
– Título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente

Una vez iniciemos el proceso de matriculación, te indicaremos todos los documentos necesarios para darte de alta como alumno (DNI/NIE, tarjeta sanitaria, SEPA, NUSS, etc.).

Contenido relacionado

¿Quieres saber más?

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: ESCOLA DE RESTAURACIÓ I HOSTALATGE DE BARCELONA
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No están previstas cesiones de datos, salvo las legalmente obligatorias.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en escola@eshob.com.
    Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

    INICIA SESIÓN
    ¿No tienes cuenta? Regístrate

    Registro Alumni

    Registro Alumni
    Restricciones de tamaño: asegúrate de que el tamaño de la imagen sea igual o mayor que 150 por 150 píxeles.
    He leído y acepto la Política de privacidad
    Deseo recibir información sobre cursos de formación y otras actividades relacionadas, inclusive por correo electrónico.