Visita al Celler de Can Roca

alumnos de escuela de cocina y hostelería en el Celler de Can Roca

Una de las visitas mas esperadas por los alumnos del último curso de Ciclos de Grado Superior en Restauración es la del Celler de Can Roca y, que cada año, es motivo de ilusión y posterior recuerdo que como escuela nos honra escuchar las emociones y experiencias vividas por los alumnos en los pasillos de la escuela.

El pasado viernes, 11 de noviembre pudieron volver a disfrutar del cariño y profesionalidad de los hermanos Roca i Fontané en su restaurante, tres estrellas Michelin y considerado el segundo mejor restaurante del mundo (Saint Peregrino). Sus ganas de seguir aportando nuevos valores que engrandezcan la gastronomía de alto nivel y su total equilibrio entre tradición y creatividad, más el sentido común y la coherencia a la hora de relacionar imagen y rentabilidad, hacen que sean todo un ejemplo para las futuras generaciones de cocineros que se marcan como objetivo llegar a ser un grande de la cocina.

A la llegada, los alumnos fueron recibidos por Joan Roca quien los invitó a pasar a su espacio culinario para explicarles al detalle el funcionamiento de las partidas, así como los distintos circuitos que manifiestan un especial cuidado por la trazabilidad de las materias primas y un conciso orden en la manipulación, tratamiento, cocción y montaje de los platos.

ESHOB en el Celler de Can Roca

A continuación, Josep Roca, tomó el hilo conductor de la visita y los hizo pasar al celler con más de treinta mil botellas representadas en sus casi dos mil cuatrocientas referencias, sin duda el resultado de muchos años de trabajo, visitas, catas, reflexiones personales y, sobre todo, mucha, muchísima sensibilidad y cariño por el mundo del vino, sus productores, la personalidad y carácter de sus gentes, sus tierras, sus procesos y el enorme respeto y admiración por el trabajo realizado. Una invitación a la reflexión sobre todo lo que hay detrás de una botella de vino, por encima de su valor, es decir, su historia y su hueco o cabida en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, cuyo resultado es el elenco interminable de referencias.

Enseguida los alumnos pasaron al comedor del restaurante en donde pudieron disfrutar del menú degustación con maridaje de la casa. La visita finalizó con un momento el el que los alumnos pudieron compartir con Joan Roca que firmó minutas a todos los alumnos a la que se sumó, a petición de los mismos, Josep y Jordi Roca, momento que se aprovechó para realizar las fotografías de grupo.

alumnos de la escuela de cocina en el Celler de Can Roca

Es importante destacar que el exalumno Gerard Canudas, primer alumno enviado a realizar un stâge de prácticas de seis meses en el Celler de Can Roca, está actualmente contratado y trabajando junto a Jordi Roca en la pastelería. El exalumno José Delgado de la promoción del 2010 está realizando el stâge en la actualidad con Joan Roca. En la  sala, la exalumna de Grado Superior de Restauración Cristina García de la promoción del 2011, se ha incorporado recientemente al equipo de Josep Roca.