VI Foro AEHOS

A lo largo del VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería, que se ha celebrado estos días en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo organizado por la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS), los empresarios del sector hostelero, gastronómico y turístico, así como los centros de formación han puesto sobre la mesa todas los retos que se plantean ante la próxima implantación de la nueva FP básica, a la que se podrá acceder a partir de los 15 años, y de la nueva Formación Dual.

Los participantes en el Foro expusieron la paradoja que puede plantear esta nueva regulación formativa, similar a la del modelo educativo alemán, al ser trasladada sistema educativo español y a la situación actual del sector empresarial de nuestro país, señalando que falta aún concreción en ciertos aspectos prácticos (número de horas prácticas en empresas, coordinación de contenidos formativos, resultados reales de empleabilidad) que es necesario tener en cuenta para lograr la participación de forma conjunta y eficaz de empresa y de escuela. En concreto, el Director General de Formación Profesional, D. Angel de Miguel Casas, se comprometió a estudiar las propuestas de escuelas y empresarios de cara a la aplicación efectiva de ambos sistemas.

El VI Foro Nacional de Escuelas de Hostelería concluyó con la firma de dos convenios por parte de la Asociación de Escuelas de Hostelería (AEHOS), uno de ellos con la Red de Paradores de Turismo y el otro con la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).