Juan Muñoz y las tendencias del gintonic

El pasado 29 de setiembre, Juan Muñoz, profesor de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) presentó su nuevo libro digital “De la Ginebra al Gin” en el Palau Nou Gin Tonic Bar de Molins de Rei. Una obra única e imprescindible para formar e informar a los aficionados y profesionales sobre la cultura del gintonic.

Una auténtica referencia que trata de adéntranos en la historia de la ginebra, las características de más de 1000 ginebras procedentes de todo el mundo, sus botánicos, las distintas tónicas existentes en el mercado, los bitter-tónicos… A través del libro viajaremos hasta Holanda, la cuna de la ginebra y profundizaremos en legislación. Paralelamente, descubriremos la única ginebra con Identificación Geográfica Protegida (IGP), la primera gran representante del mediterráneo. Así como una ginebra elaborada por enólogos de la Rioja, entre otras referencias.

“De la Ginebra al gin”, trata de ser un libro muy ilustrativo a través de sus más de 1500 fotos y comentarios.

A partir del próximo mes, el libro se comercializará en versión digital y en formato impreso en castellano y posteriormente, en inglés y en chino.

Actualmente, Juan Muñoz es Presidente de la Academia de Sumillería Española y Máster Sommelier. Forma parte del equipo docente de l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) y de la EAS (Escuela Argentina de Sommeliers). Así como de los másteres de Enología y Viticultura de la UNESCO.

Sin lugar a dudas, el evento permitió descubrir las últimas tendencias y las ginebras de creación, a través de la participación de stands colaboradores y empresas vinculadas a dicho sector. Entre las cuales, se encontraban referencias como London Dry Gin o Bloom, una innovadora ginebra floral que nos aporta un delicado equilibrio entre la camomila, el pomelo y la madreselva. Así como Fifty Pounds, una ginebra rescatada del pasado por los pioneros maestros destiladores para poder elaborar un producto singular y de calidad. Su única y estudiada destilación y sus tres filtraciones, permiten extraer y potenciar los aromas de sus botánicos con la finalidad de asegurar una delicada combinación y armonía. Una producción artesanal y limitada que garantiza un sabor único, complejo y perfectamente equilibrado. Bayas de Enebro, Ajedrea, Semillas de Cilantro, granos del Paraíso, piel de Naranja y Limón, y Raíz de Angélica son algunos de los botánicos utilizados durante su proceso. Una ginebra superior seca, seca, de sabor único, elegante y equilibrado!

Por otro lado también se encontraba Thomas Henry, unas aguas tónicas que constituyen un auténtico equilibrio con la ginebra o el vodka, desarrolladas de la mano de experimentados bármanes para satisfacer a los más sibaritas,

Juan Muñoz también se desplazará hasta el congreso de San Sebastian Gastronomika para presentar su libro.