ESHOB en Cadena Ser

El pasado 22 de enero, la profesora de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona Chiara Gai compartió mesa en Cadena Ser con Miguel Torres, Director General de las bodegas Torres y David Seija, exalumno de ESHOB, considerado Nariz de oro 2006 y exsommelier del Bulli.

Miguel Torres forma parte de la quinta generación de la empresa familiar. Una bodega con una gran diversidad de vinos y donde cada vino tiene sus peculiaridades, en función del terruño.

En el caso de los vinos de Chile, nos encontramos ante vinos muy frescos y aromáticos, determinados por la diferencia de temperatura entre la noche y el día.

Por otro lado, según los últimos estudios, pese que el consumo de vino ha disminuido, el consumidor apuesta por vinos de mayor calidad y descubrir el potencial que se esconde detrás de los vinos catalanes.

Sin embargo, otra misión de las bodegas Torres es la de mitigar el cambio climático. Así como la de comunicar el mensaje por todo el mundo. Unas inversiones de cara al futuro.

Cada vez, nos encontramos ante un consumidor que se interesa más en el proceso de elaboración, la certificación… Sin perder de vista el factor salud, aspecto que inquieta al cliente.

Nos encontramos ante un consumidor más abierto, que trata de descubrir las historias que se encuentran detrás de un vino, el terroir, el paisaje, el espíritu del vino… Su misión es ofrecer experiencias únicas a través del enoturismo, para dar a conocer nuestro patrimonio.

David Seija apunta que Cataluña es una tierra arraigada en el mundo del vino y que en el transcurso de los últimos años nos hemos sabido vender más. Asimismo, hay una mayor concienciación sobre la conexión entre el mundo de la gastronomía y la enología. Un ejemplo claro lo encontramos en el Celler de Can Roca, restaurante que ofrece un vínculo perfecto entre la cocina, la pastelería y el mundo del vino.

Durante los últimos años, se ha apostado por la elegancia y por potenciar la cultura del vino entre los más jóvenes. Un producto que forma parte de nuestra cultura y nuestras raíces.

Por otra parte, Chiara Gai destaca que la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona apuesta por la excelencia formativa del alumnado. Una formación 360º, que centra sus esfuerzos en materias de tal relevancia como el marketing y la gestión, la geografía vinícola. Sin perder de vista el valor de los viñedos, la climatología y el factor humano, a fin de descubrir la personalidad y qué nos quiere transmitir la persona que se encuentra detrás.

Asimismo, pretende enseñar a sus alumnos a razonar para desarrollar todo su potencial y recalcar la importancia del consumo responsable de vino.

No hay que olvidar, que los alumnos de ESHOB, cada vez muestran una mayor inquietud alrededor de los vinos biodinámicos, ecológicos y la responsabilidad del medio ambiente.

Una participación que ha finalizado con un maridaje perfecto con la música del grupo catalán Blaumut.