El sector hotelero: un mundo lleno de oportunidades

Pese a la crisis económica que está viviendo nuestro país, el sector hotelero sigue en plena ebullición y resiste a las turbulencias económicas, alcanzando un crecimiento y contribuyendo al 15% del PIB de la economía de la capital catalana.

Se calcula que durante el periodo comprendido entre el 2008 y  el 2014, la ciudad Condal habrá abierto 60 hoteles nuevos, según ha confirmado el Gremi de Hoteles de Barcelona. De los cuales, 11 hoteles se abrieron en el 2012, seis este 2013  y uno en el 2014. Paralelamente, el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, declaró la sorprendente potencia del sector hotelero en Barcelona, apostando por la creación de nuevos establecimientos e inversiones.

Por otro lado, según informa el Institut de Estadistica de Catalunya (Idescat), la facturación media por habitación en establecimientos hoteleros de Barcelona ha aumentado un 10,3% interanual en febrero del 2013, situándose a 3,2 puntos por encima de la media de Cataluña (7,1%), resultados obtenidos en la Encuesta de la ocupación hotelera.

Sin lugar a dudas, la capital catalana ha logrado posicionarse entre los grandes destinos turísticos del continente, logrando situarse a lo largo del 2013 como la cuarta ciudad europea con mayor ocupación hotelera, con una medida del 75,7% de sus plazas cubiertas en el conjunto del año, 2 puntos porcentuales más que en 2012. Solo se sitúan por delante París (con el 79,1%), Edimburgo (77,2%) y Londres (77,1%).

Según datos registrados por el Gremio de Hoteles de Barcelona, la ciudad condal dispone de un total de 352 hoteles, distribuidos en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant. Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Con el predominio de la tipología de hoteles nacionales, seguido de los independientes y de los internacionales.

A lo largo del 2011-2013, se decidió invertir 782 millones de euros con la finalidad de incrementar la calidad de la oferta hotelera así como apostar por el lujo, permitiendo así la captación de turismo de congresos.

En definitiva, el sector de la hostelería contribuye al motor de la economía de Barcelona, generando más de 130.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Es por ello, que el sector debe hacer un esfuerzo significativo con la finalidad de garantizar una diferenciación de la experiencia generada en el cliente durante su estancia, combinando estrategias de captación y  fidelización de clientes, sin olvidar un punto de personalización del producto y servicio para alcanzar la clave del éxito.

En l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) queremos asegurar y apostar por el futuro profesional de nuestros alumnos a través de la implantación del nuevo Grado Universitario en Dirección Hotelera con la colaboración de Universidad Abad Oliba CEU y el Gremi d’Hotels de Barcelona. Una sólida formación universitaria de 4 años con un programa único creado por hoteleros con la finalidad de formar a los futuros líderes y directivos del sector hotelero gracias a una sólida formación tanto a nivel teórico como práctico y dotando al alumno de todos los conocimientos necesarios para su inserción laboral y desarrollo profesional a nivel nacional e internacional.

El Grado contempla la realización de 240 créditos ECTS distribuidos en 4 cursos académico donde materias tan relevantes, a día de hoy, como la economía, contabilidad, marketing, informática, derecho e idiomas liderarán la formación universitaria.

Siendo una escuela fundada por iniciativa del Gremi d’Hotels (que representa a más del 90% de la oferta hotelera de Barcelona) y el Gremi de Restauració de Barcelona, existe una relación directa con las mejores empresas del sector a nivel autonómico, nacional e internacional para que los alumnos realicen sus prácticas.

Asimismo, l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona dispone de una Bolsa de Trabajo con la finalidad de favorecer la inserción del alumnado y ofrecer un amplio repertorio de salidas profesionales tales como Director o subdirector de hotel, Director del área de alojamiento, Director comercial, Revenue manager, Director de Food & Beverage, Director de banquetes y convenciones, Director de operaciones, Responsable comercial de restauración, Cargos relacionados con áreas de marketing, comunicación, RRPP, comercial, ventas, e-business.