Concurso Raimat Jóvenes Talentos de la Gastronomía

José Antonio Valls Arvelo de l’Escola Superior de l’Escola Superior de Barcelona (ESHOB), Marià Casas Torrent de l’Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona (EHTG) y Roger Solé Marselles de l’Escola d’Hostaleria i Turisme de Lleida (ESCHOTUR) alcanzaron el primer premio del concurso celebrado en l’Escola Sant Narcís de Girona.

Ayer, día  21 de mayo, un ambiente de nerviosismo se apoderaba de los participantes de las respectivas escuelas ante la presencia de renombrados gastrónomos y la asistencia de compañeros, familiares y profesores.

Originalidad, presentación, sabor, aroma y temporalidad de los productos eran los criterios de un concurso organizado por las distintitas escuelas junto con una bodega centenaria como es Raimat, con una clara apuesta por el talento gastronómico y los chefs del futuro.

Fueron quince jóvenes los que cocinaron simultáneamente ante las esperadas críticas del jurado, un jurado presidido por Joan Roca, chef del restaurante el Celler Can Roca con 3 estrellas Michelin y recientemente considerado como el mejor restaurante del mundo. Así como periodistas gastronómicos y el enólogo de la bodega.

Sin embargo, tras el esfuerzo de los participantes, solo 3 finalistas lograron alcanzar el premio a partir de la elaboración de recetas tales como el “Lomo de cerdo relleno de queso de cabra, orejones y frutos secos con salsa de pimientas y puré de patatas” por José Antonio Valls Arvelo, el “Canelón de verduras y setas con Parmentier” elaborado por Marià Casas Torrent y el “Bacalao con caramelo de vino y membrillo” por Roger Solé Marselles.

Cada uno de los ganadores recibirá 2000 euros para ampliar estudios en gastronomía. Asimismo, el mejor expediente académico de las respectivas escuelas, recibirá una Beca Raimat  dotada de 1500 euros.

El Chef del Celler Can Roca acabó la jornada afirmando: “los miembros del jurado estamos gratamente sorprendidos del altísimo nivel de los concursantes, sobre todo a nivel de ejecución técnica. Creo que es la demostración de la buena salud de la que goza la gastronomía en nuestro país”