Accesibilidad

 

Games without Barriers – Juegos sin barreras

Aprendizaje lúdico para Formación profesional basado en juegos para el Turismo Accesible

Financiado a través del programa Erasmus+ KA2 VET– Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Duración del proyecto: desde octubre de 2019 hasta marzo de 2022.

LogoGWBTT

Visita la página web oficial aquí: www.gameswithoutbarriers.eu 

Conoce los partners del proyecto aquí: https://www.gameswithoutbarriers.eu/about-the-project-gwb/project-partners/

Objetivos

  • Incorporar las temáticas relacionadas con el turismo accesible en los planes de estudio de la Formación Profesional en turismo para reducir esa brecha en la formación sobre accesibilidad turística.
  • Desarrollar y experimentar enfoques de aprendizaje lúdico y nuevas herramientas para la formación mediante la integración de juegos y de aprendizaje experiencial en la práctica docente. Utilizar los nuevos medios y la tecnología digital de forma creativa y colaborativa.
  • Mejorar el conocimiento del turismo accesible entre los docentes de las escuelas de FP en turismo y aumentar su experiencia y habilidades en el uso del aprendizaje lúdico y de las herramientas digitales para la formación.
  • Aumentar el compromiso de los estudiantes y su participación en actividades formativas, fomentar su conciencia y conocimiento de la discapacidad y de las problemáticas sociales en sus futuros trabajos, apoyando la inclusión de las personas con requisitos específicos de accesibilidad.
  • Aumentar la capacidad de las escuelas de FP en turismo para operar a nivel transnacional, compartiendo y desarrollando nuevas ideas, prácticas y metodologías.

¿Qué es el turismo accesible?

‘Turismo accesible’ o ‘Turismo para TODOS’ se refiere al turismo que cubre las necesidades de la más amplia gama de visitantes, incluyendo personas con discapacidad, personas mayores, familias intergeneracionales y otros.

Accesibilidad no significa solo crear un entorno sin barreras, sino también asegurar que el transporte, la información y los servicios sean inclusivos y que puedan ser utilizados por todo el mundo.

Fases del proyecto

Fase 1

Formación de Formadores: curso de e-Learning y encuentros de capacitación presencial para 15 profesores de Italia, Rumania y España.

Fase 2

Diseño de módulos formativos sobre Turismo Accesible para su inserción en los planes de estudio de la Formación Profesional en Turismo.

Fase 3

Creación de una App basada en juegos sobre turismo accesible: herramienta de formación digital de apoyo que se desarrollará en colaboración con los estudiantes.

Fase 4

Formación, Validación y Mejora. La App y los módulos de formación incluirán simulaciones y técnicas de aprendizaje lúdico para que los alumnos aprendan jugando.

 

“Esta publicación solo refleja la opinión de los autores. La Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información en ella contenida.”