13ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas

Durante los pasados días 10-12 de mayo, el Rosedal de Cervantes de Barcelona acogió la 13ªedión del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona.

La Rosaleda del Parc de Cervantes es un jardín de 4 hectáreas y cerca de 10.000 rosales de 2.000 especies y variedades diferentes, creado en 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor, y posteriormente remodelado con el fin de realzar los valores botánicos, estéticos y pedagógicos.

Fue en el año 2009 cuando la Rosaleda de Cervantes recibió el prestigioso Garden Award Excellence, otorgado por la World Federation of Rose Societies por su belleza, historia y valor educativo.

Como cada año, la Rosaleda Cervantes acogió durante tres días actividades dirigidas a todos los públicos con demostraciones de arte floral o de gastronomía, conciertos de la Banda Municipal, o conferencias. Apostando este año por un nuevo premio a la rosa mejor perfumada. Un galardón otorgado por un jurado especializado en perfumes.

Los visitantes a la Rosaleda pudieron presenciar presentaciones en torno a las rosas de la mano de personalidades y entidades de prestigio del sector, tales como el maestro perfumista Rossend Mateu, o la cultivadora Matilde Ferrer, y demostraciones a cargo del Gremio de Floristas de Cataluña, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña y de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
Por otro lado, la demostración gastronómica fue llevada a cabo por l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, a través de un amplio repertorio de recetas tales como: el  “Tartar de atún con mini-mezclum y flores”, el “Gazpacho de fresones y rosas con carabineros y nubes de jamón” y rosa acompañado de helado de miel y rosa”, la “Tónica de fresas con menta fresca”, el “Pichón con salsa de rosa y vino tinto afrutado acompañado de verduras de temporada” o las “Milhojas de fresones con espuma de té negro”.

Sin duda, el objetivo de este acontecimiento es compartir con la ciudadanía el esplendor de las rosas y disfrutar de la belleza del patrimonio verde que posee nuestra ciudad.
El 13º Concurso Internacional de Rosas Nuevas señaló las mejores variedades nuevas de rosas, a través de 13 premios diferentes, aportados tanto por un jurado internacional como por representantes de entidades y de los mismos visitantes que se acercaron a la Rosaleda Cervantes durante los días del concurso.

Todas las variedades presentadas en el concurso han sido creadas por roseristas a partir de cruces de variedades ya existentes pero asegurando un resultado inédito.

En definitiva, la creación del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona tiene como propósito impulsar la divulgación y proyección de la rosaleda, y convertirse en una ocasión para acercar la belleza y el valor del patrimonio verde de la ciudad de Barcelona a los ciudadanos.