Recetas de cocina “Tragar bien” (disfagia)

ESHOB y la Fundación FUREGA, con la colaboración del Consorcio Sanitario del Maresme, ponen en marcha un proyecto de vídeo-recetas adaptadas a pacientes que presentan dificultades para tragar.

Eshob grabará recetas creadas previamente por la Fundación Alicia en colaboración con la dietista del Hospital de Mataró, Alicia Costa. Se trata de platos que se pueden preparar en casa, basados en recetas tradicionales catalanas con productos de mercado. Entre los colaboradores de este proyecto encontramos cocineros de gran prestigio como  Carme Ruscalleda y Fermí Puig: grandes defensores de la cocina catalana y conocedores de la disfagia.

La disfagia es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en España. Afecta a una cuarta parte de las personas de más de 70 años, a casi la mitad de quienes sufren un ictus y a la mayoría de personas con enfermedades neurológicas (Alzheimer, ELA, Parkinson, etc.). La dificultad para tragar puede tener graves consecuencias ya que puede causar infecciones pulmonares, desnutrición y empeorar la calidad de vida de los pacientes.

Se pueden aplicar diferentes  tratamientos para mejorar la situación de los enfermos; el principal consiste en adaptar la textura del alimento y la viscosidad de los líquidos. Además el reto consiste en ofrecer a los pacientes una dieta suficiente en calorías y proteínas de forma atractiva tanto al gusto, como a la vista y al olfato.

Con estas vídeo-recetas se desea ayudar a pacientes y cuidadores a preparar platos adaptados de una forma fácil y atractiva.