Postgrado y especializaciones

Diploma de Sommelier

Duración:

2 años (400 horas)

Periodo académico:

De octubre a junio

Horario:

Dos tardes a la semana de 17h a 20h

Solicita información Descargar PDF

Fórmate profesionalmente en el mundo del vino, capacitándote con las competencias adecuadas al perfil demandado actualmente, con un plan de estudios que cuenta con un elenco de profesores de categoría, expertos en cada área.

Aprenderás los fundamentos de la elaboración en viticultura y enología, la cata de vinos -recorriendo la geografía nacional e internacional-, de destilados y de productos gastronómicos como queso, trufa o foie, integrando una visión de gestión comercial y de servicio de restauración.

TITULACIÓN

  • Diploma de sommelier

Titulación propia de ESHOB y con extensión universitaria por la Universidad Abat Oliba CEU. Cuenta con el reconocimiento de la ACS (Asociación Catalana de Sommeliers), la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y la ASI (Asociación de Sumilleres Internacional).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Personas interesadas en el mundo del vino de forma profesional y que quieren aplicar los conocimientos adquiridos a nivel de restauración, producción y comercialización.

PLAN DE ESTUDIO

NIVEL 1 NIVEL 2
Historia del vino Geografía vinícola nacional: las D.O Geografía vinícola internacional Creación de carta de vinos
Viticultura Legislación nacional Legislación internacional Gestión de bodegas y cavas
Enología Gastronomía y maridaje Vermut y aperitivos Distribución
Fisiología del gusto Vinos especiales: espumosos, dulces, etc. Maridaje gastronómico Marketing del vino
Análisis sensorial Cervezas y sidras Puros Venta en tienda
Servicio y copas Corcho y barricas Producto: trufa, foie, queso Exportación
Producto: jamón Producto: té, café, infusiones Aguas Destilados y licores
Vino y salud Aceite y vinagres Bebidas fermentadas y sake Principios de coctelería

METODOLOGIA

El curso se desarrolla en sesiones anuales teórico-prácticas: las sesiones teóricas se completan siempre con una cata o un ejercicio práctico. Además de la exposición del contenido por parte del profesor también se fomenta un ambiente de aprendizaje de tipo constructivista, en el que los alumnos participan a la creación del conocimiento, no solo en su aprendizaje, a beneficio de todos. Este tipo de proceso se ve reforzado por la gran variedad de perfiles profesionales relacionados con el mundo vitivinícola de alumnos y profesores.
Las sesiones totalmente prácticas se desarrollarán en ambientes profesionales en los cuales los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos: en bodegas, tiendas, distribuidoras y en el restaurante gastronómico de la Escola.
En el ámbito de la formación práctica también se realizarán catas de vinos y productos por parte del alumno, ejercicio de desarrollo de los temas tratados, especialmente en ámbito de gestión de stock y cálculo de precios, participación a ferias de vinos guiadas, trabajos de desarrollo de las asignaturas a entregar y presentar en clase delante de compañeros y profesores.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Sommelier en restaurante
  • Sommelier en bodega
  • Comercial de bodegas
  • Comercial en distribución
  • Responsable de tienda
  • Responsable de compras